jueves, 5 de marzo de 2009

mensaje periodistico

El mensaje periodístico

La actividad periodística consiste, básicamente, en informar sobre hechos noticiosos, analizando sus pormenores y consecuencias, a través de los distintos medios de comunicación de masas: prensa escrita, radio, televisión y redes informáticas. No obstante, el periodismo, aparte de la divulgación pública de la noticia, tiene una relevancia añadida que deriva de su posición privilegiada ante la opinión de los ciudadanos. Las complejas y estrechas relaciones del periodismo con el poder político son una consecuencia de la influencia que la información tiene en las sociedades modernas.

El modelo comunicativo esencial define el mensaje como el contenido que un emisor o fuente de comunicación transmite a un destinatario o receptor. El emisor quiere llevar un conjunto de significados al receptor, y cumple esa misión a través de medios que conducen la señal. A su vez, el receptor participa activamente, interpretando el mensaje según su criterio.

Este proceso es fundamental en la cultura humana. Los teóricos de la información, los lingüistas y los semiólogos han analizado este intercambio de informaciones, atendiendo a diversas perspectivas científicas del mismo.

La especificidad del mensaje periodístico tiene que ver, en primer lugar, con las particularidades de los medios de masas, que han extendido el discurso informativo con unas normas ajenas a la neutralidad.

na noticia, por definición, ha de ser novedosa e interesante. A ello se une la posible exclusividad de su difusión y las posteriores interpretaciones o discusiones sobre su relevancia. Los grupos comunicativos, en el ámbito de la cultura masiva, tratarán de conducir su mensaje de un modo seductor, ganándose así la atención de los receptores. El mensaje periodístico es necesariamente incompleto, puesto que es imposible narrar la totalidad de detalles que forman un acontecimiento dado. Esa omisión de ciertas perspectivas puede conducir a la información sesgada, ya que, por ejemplo, un informativo televisivo partidario del Gobierno de un país disminuirá la atención sobre aquellos matices más desfavorables para éste. No hará lo mismo, en este ejemplo, un diario antigubernamental a ultranza, que resaltará los detalles acusatorios, ofreciendo de este modo un nuevo mensaje que, finalmente, muestra una versión totalmente divergente de esa realidad.

Los medios de comunicación cuentan con diversos mecanismos sugestivos a la hora de divulgar el mensaje periodístico. Cabe llamar la atención con los titulares, con el tono de lectura, con imágenes de impacto, según el medio sea escrito o audiovisual. Esta riqueza de posibilidades en la presentación diversifica aún más el aspecto y la textura del mensaje. Esta transmisión de significados se convierte, por tanto, en una gama casi inacabable de posibilidades, coincidente con otras tantas perspectivas de la realidad.

fuentes:
GUZMÁN URRERO PEÑA | 26 de noviembre de 2008

Esta es una versión expandida de varios estudios anteriores. En particular, incluye citas de varios artículos que escribí entre 1996 y 2001 para la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet. Asimismo, contiene algunas reflexiones y referencias que publiqué en los libros Perspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006)

1 comentario: