martes, 21 de abril de 2009
hola
por lo que les comento que el dia de mañana espero poder tener ya terminado mi trabajo para que el profe no me diga sale bay jiji
sin mas por el momento me despido de todos sale bye
sábado, 18 de abril de 2009
mi pot
jueves, 9 de abril de 2009
Bibliografías
sábado, 4 de abril de 2009
conclución y biografias
La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad, ha influido en la vida de todos sus miembros, sobretodo de los niños quienes son aquellos que pasan más horas frente al televisor.
Por esto, el decir que la TV tiene gran influencia en el desarrollo de los niños no es para nadie una novedad. Se sabe también que estas influencias pueden ser tanto negativas como positivas.
La preocupación científica se ha centrado en el primer tipo, dentro de los cuales se puede destacar, la gran cantidad de violencia emitida por televisión en programas para adultos y también en los destinados a los niños. Si bien no se puede establecer una relación de causalidad, se sabe que están correlacionados. La televisión también puede provocar, con programas de contenido estereotipado, que los niños que tienen una vida diferente a los patrones establecidos, desarrollen un sentimiento de no pertenencia y a la vez se genere el rechazo de éstos por parte de los demás niños. Afortunadamente esto está cambiando y los programas muestran cada vez más familias no tradicionales y roles de género muchísimo menos estereotipados(las madres trabajan, hay mujeres policías, abogados, etc.).
Con respecto a las influencias positivas se puede decir que son más débiles, pues los programas de este tipo son escasos y/o no están bien construidos. De estarlo, favorece al niño dándole una base más sólida en su aprendizaje, pero todo depende de cómo adquiera e interprete la información. También es importante destacar que la televisión permite, por medio de programas culturales, el conocimiento del mundo, de los diferentes países y sus culturas.
En los últimos años, han surgido canales de televisión destinados a enseñar de un modo entretenido, estos están destinados a los niños, pero también son útiles y atractivos para los adultos (por ejemplo, Discovery Channel). Estos son esfuerzos por promover una televisión con mayor calidad en sus programas.
Uno de los grandes errores, es que la gran masividad de la televisión no ha sido bien aprovechada, ya que toda la preocupación está puesta en sus aspectos negativos. Por el contrario, se deberían promover los esfuerzos, como el anteriormente mencionado, consiguiendo así que la televisión sea una herramienta que mejore la vida de las personas promoviendo conductas prosociales mediante programas culturales y educativos.
Por último, es importante destacar la enorme responsabilidad de los padres en la cantidad y calidad de televisión a la que estén expuesto sus hijos, ya que los primeros deberían poner ciertos límites y/o reglas, además de promover una vida familiar con más conversación e interacción entre sus miembros.
Referencias bibliograficas:
* Elkin, F.(1964). El niño y la sociedad. Buenos Aires: Paidós.
* Fernández, F(1994). Clase social, exposición a la televisión y percepción de la violencia en la televisión en estudiantes urbanos de educación básica en Chile. Estudios sociales CPU, 82, 35-48.
* Fuenzalida, V. (1994). Socialización y televisión. Estudios sociales CPU, 82, 187-219.
* Hoffman, L., Paris, S., Hall, E. (1995). Psicología del desarrollo hoy. España: Mc Graw-Hill.
* Ivelic, R. (1990). TV infantil y valores de vida. Revista de pedagogía FIDE, 40, 326, 45-53.
* Levine, M.(1997). La violencia en los medios de comunicación: cómo afecta al desarrollo de los niños y adolescentes. Bogotá: Norma.
* Papalia, D.E. y Wendkos Olds, S.(1997). Desarrollo humano. Santafé de Bogotá: Mc Graw-Hill.
* Papalia, D.E. y Wendkos Olds,S.(1987). Psicología. México: Mc Graw-Hill.
* Rice, F.P.(1997). Desarrollo humano: el estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall.
* Uribe, P., Schoefeldt, A., Benavides, S. y Muñoz, P. (1996). La televisión y el aprendizaje en preescolares. Revista de pedagogía FIDE, 387, 246-250.
* Aviso: © Copyrights 2001 Apsique, en representación de los autores. Todos los derechos reservados.
* Este informe puede ser utilizado de la manera que el usuario estime conveniente, en tanto sean citados los autores. No se autoriza su venta ni su uso para fines de lucro de ninguna especie, a excepción que Apsique así lo autorice.
fuentes capitulo 3
Los resultados de la investigación acerca de la relación entre la clase social, la exposición a la TV y la percepción de la violencia, realizado por Francisco Fernández, no hacen más que ilustrar la gran difusión de la televisión en Chile en todas las clases sociales. Resalta también la importancia que la familia tiene en la socialización, por cuanto las diferencias con respecto a la percepción más positiva de la violencia por parte de los niños de clases más bajas se debe al tipo de socialización más represivo que éstos suelen recibir.
Este estudio nos corrobora el que no importa en gran medida el sexo o el nivel socioeconómico de los niños, la televisión ejerce un impacto que sobrepasa estas diferencias.
A causa de lo anterior se puede explicar el hecho que los mensajes televisivos tengan tanta repercusión, sobre todo en los niños.
capitulo 3
tema: 3.1
Violencia televisiva y comportamiento agresivo
Actualmente, el tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños(Rice, 1997), los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles(tales como los Power Rangers o Dragon Ball Z), o para adultos, siendo los primeros seis veces más agresivos(Papalia, 1997). Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros. Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada(Rice, 1997).
La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados(Levine, 1997)
Los niños no imitan tan fácilmente lo que ven, lo que aprenden en los medios es más que imitación, ya que, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, eligen sólo algunos.
El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva. A medida que son mayores, la conducta agresiva refleja más estilo interpersonal que cada uno está desarrollando. Hay variables importantes en la eficacia de un mensaje de los medios de comunicación (Levine, 1997)
Estos son:
La identificación con el personaje: si son atractivas, respetadas y poderosas, además de identificarnos y empatizar con el personaje es más probable que lo imitemos.
¿La violencia es reforzada? : los niños llegan a concusiones morales observando qué conductas son castigadas y cuáles no lo son, y es más probable que los niños imiten conductas reforzadas. Además la violencia que aparentemente se justifica tiene más probabilidad de ser imitada. La justificación está dada por ejemplo por instrucciones, esta obediencia ciega fomentada por la televisión, se debería recalcar la responsabilidad individual, es decir, alentar a los niños a reflexionar y pensar en las consecuencias.
¿La violencia parece real o ficticia? : la violencia real afecta mayormente a la gente que la violencia irreal. En un estudio se comprobó que los niños luego de ver un episodio de violencia real eran más violentos que los que vieron un episodio ficticio. A diferentes edades, los niños consideran reales cosas muy diferentes, los niños pequeños consideran como "real" todo aquello que puede ocurrir, pero comprenden a muy temprana edad que los dibujos animados son menos reales, según algunos investigadores la violencia en la televisión produce menos efectos negativos si aparece en dibujos animados donde es castigada, las consecuencias negativas sean claras y el malhechor sea una persona completamente mala.
Aunque los niños sepan que los dibujos animados no son reales, el ver frecuentes episodios de violencia en éstos igual aumenta la agresividad(Levine, 1997).
Los programas de televisión en los horarios de mayor audiencia muestran alrededor de cinco escenas violentas por hora, y los dibujos animados veintitrés escenas por hora. Se ha descubierto que las personas que ven mucha televisión son más temerosas e inseguras, esto ocurre tanto en adultos como en niños. En general se nos presenta una idea equívoca y pesimista del mundo, lo cual afecta más a los niños pues tienen menos fuentes de información(Levine, 1997).
Uno de los aspectos que más preocupa, sobre todo a los padres, es que los niños se estén volviendo insensibles ante la violencia, ya que ésta parece endurecer a los niños, quienes al ver un acto violento, tienden a reaccionar con indiferencia(Levine, 1997 y Papalia, 1997). Estudios han demostrado que ver con frecuencia episodios violentos disminuye reacciones emocionales y también el interés por ayudar a otras personas en peligro o buscar ayuda para hacerlo.
Cuanta más violencia veamos y cuanto menos nos perturbe, más probabilidades tenemos de hacernos tolerantes a la violencia en la vida real. La desensibilización a la violencia se opone al sano desarrollo y es posible que esta reducción de la ansiedad sea lo que facilita el comportamiento agresivo. Por otra parte, investigadores han concluido que los niños que ven violencia en los medios de comunicación, tienen más probabilidad de considerar las peleas como un mecanismo normal para solucionar los conflictos (Levine, 1997).
Si bien no se puede establecer una relación de causalidad entre la TV y el comportamiento agresivo(Hoffman, 1997), se sabe que sus efectos no son triviales y pueden provocar incluso la muerte, entre otras tragedias(Levine, 1997).
Un estudio longitudinal concluyó que la cantidad de violencia vista por los sujetos cuando niños, estaba asociada con su agresividad a las edades de 19 y 30 años(Rice, 1997).
Por todo esto, la American Psychological Association, ha solicitado un mayor esfuerzo para reducir la violencia en la TV (Papalia, 1997).
tema 3.2 Roles de género y televisión:
Los niños obtienen de la televisión información sobre posibles ocupaciones y/o actividades para hombres y mujeres, y creen que esta información es cierta(Hoffman, 1997). La TV presenta muchos más estereotipos de los que se encuentran en la vida real. Aparecen más hombres, y éstos son más agresivos, activos, constructivos y serviciales, sus actividades la aportan recompensas tangibles. Pero las mujeres tienden a ser diferentes, pasivas e ignoradas, y son castigadas si ser vuelven muy activas(Hoffman, 1997).
En los últimos años han cambios en la televisión, las mujeres pueden trabajar fuera de la casa y los hombres pueden estar a cargo de los niños, pero todavía hay muchos estereotipos del género(Papalia, 1997).
La teoría del aprendizaje social plantea que los niños imitan los modelos que ven y entonces, los que ven más TV estarían más tipificados por el género. Además se demostró que ambos sexos recuerdan mejor las secuencias televisivas que confirman los estereotipos(Papalia, 1997), pero cuando éstos son rotos, los niños reaccionan, suelen ser más flexibles en sus visiones y aceptan que hombres y mujeres tengan ocupaciones no tradicionales. En las investigaciones se ha observado que las niñas son más receptivas a estos cambios, aceptan los roles no tradicionales tanto en los demás como en ellas mismas(Hoffman, 1997).
A pesar de los cambios en gran parte de los programas de televisión, se sigue retratando un mundo en el que se valora ser hombre, blanco y joven, y se denigra el ser mujer, viejo, de piel oscura o extranjero. A esto se suma el que en los comerciales las diferencias entre los roles de género son mucho mayores que en la vida real, y muy pocos de ellos rompen con los estereotipos (Hoffman, 1997).
tema 3.3 Educación y televisión:
La televisión parece constituir un estímulo importante en el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora al favorecer la adquisición de destrezas cognitivas y lingüísticas, sobretodo en niños de nivel social bajo, que proveería los contenidos que no pueden extraer de su medio, y en niños con un CI relativamente bajo. Los logros de aprendizaje a partir de programas culturales o de entretención son incidentales(Uribe y otros, 1996).
Programas educativos como "Plaza Sésamo", por ejemplo, han arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geométricas(Rice, 1997), además los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y muy bien predispuestos a aprender a leer(Hoffman, 1997). Sin embargo, este programa no reduce las diferencias entre niños aventajados y aquellos con desventajas. Por otra parte, estos programas pueden enseñar a los niños a cooperar, a compartir, a ser afectuosos, amistosos, a controlar la agresión, cómo afrontar la frustración y a terminar las tareas que emprenden. Se pueden presentar modelos de relaciones familiares armoniosas y de conducta cooperativa comprensiva y educativa(Rice, 1997).Sin embargo el efecto de la televisión prosocial es débil, lo cual puede ser explicado por la inclusión relativa en ese medio de varias emociones(Hoffman, 1997).
“Estos programas educativos son los más escasos en América Latina, lo que puede explicarse porque, por una parte, tienen un alto costo, y por lo general tienen muy poca audiencia(Fuenzalida, 1994)”.
martes, 31 de marzo de 2009
libertad de expreción y derecho a la información
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. Señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origén nacional."
La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Por otra parte, existen otros derechos y libertades ( o "derechos a la libertad de...", ejemplo: derecho a la libertad de reunión, manifestación, ejercicio de cultos, etc) conjuntamente con el derecho a la libertad de expresión. Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad (derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos de las personas. El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos de las personas.
Concordante con esto, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Artículo 11:
“Protección de la honra y de la dignidad.
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."
Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:
“Derecho de rectificación o respuesta.
1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentada y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.
2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.
3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...
El derecho a la información es un derecho fundamental reconocido al final del artículo 6º de la Constitución Mexicana desde 1977: "El Derecho a la Información será garantizado por el Estado". Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos, engloba tanto libertades individuales (libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social (el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).
Para la Suprema Corte de Justicia de México, aun cuando no se llega a expresar el término de "garantía social" dentro del texto constitucional, el derecho a la información enuncia y protege derechos con el rango de ciertas garantías que se conciben como derechos de grupo, de género o de clase, y su ejercicio adquiere mayor eficacia cuando se pone al alcance de las personas como "garantía individual". Hay que aclarar al respecto que la opinión de la Corte ha cambiado con el tiempo y sólo recientemente ha considerado el derecho a la información como un derecho individual.1
Del mismo modo, la Corte también ha expresado su opinión sobre el concepto específico de derecho a la información, así como las acciones que el Poder Legislativo debe cumplir en relación al mismo. Si bien en su interpretación original el derecho a la información se reconoció como una garantía de los derechos políticos -una "garantía electoral" como atributo de los partidos para informar al pueblo mexicano-, luego la Corte le otorgó una connotación más amplia, al considerarlo como "la obligación que tiene el Estado de informar la verdad, de abstenerse a dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, y la de entenderlo como garantía individual limitada por los intereses nacionales, por los de la sociedad y por el respeto a los derechos de terceros".
sábado, 28 de marzo de 2009
mi pot
saludos
martes, 24 de marzo de 2009
mi glosario
martes, 17 de marzo de 2009
estoy haciendo mi capitulo 3
pero como se que hoy tengo que postear, le comento que ya estoy trabajando mucho en mis capitulos (tons) en esta semana vera mas de mi trabjo espero que este bien saludos.
sábado, 14 de marzo de 2009
metodologia parte uno
metodologia parte dos
Método para la recopilación de información: Estos datos han sido obtenidos, por medio de encuestas aplicadas a la población que se ha especificado.
Método de muestreo: Expondré cuales fueron las preguntas que aplique en mi encuesta para así poder sacar las graficas y estos son:
1° Qué oficio tiene?
2° Usted cuenta con?
3°Tiene hijos de qué edad?
4° Su hijo ve programas de televisión?
5° Qué tipo de programas ven sus hijos?
6 ° Cuándo su hijo juega que hace?
7 ° Su hijo dice groserías?
8°Cuánto tiempo ve la tele su hijo
9° Cuánto tiempo pasa con su hijo?
10°Su hijo imita a algún personaje de televisión?
11° Lo han mandado llamar a la escuela de su hijo por mal comportamiento?
12° Ha notado que su hijo depende de las caricaturas?
13° Qué comportamiento tiene su hijo cuando está viendo caricaturas?
14° Cuándo sus hijos ven caricaturas usted está con él?
15° Cual es el personaje favorito de su hijo(s)
Tamaño de la muestra: 30 casos efectivos
metodologia
Esta investigación se llevara a cabo para conocer de manera mas especifica el comportamiento de los niños al ver programas de televisión agresivos a si mismo conocer si los padres de familia saben qué tipo de programas ven sus hijos. Mis elementos indispensables para esta estrategia metodológica son: población y muestreo (mixta). Para la recopilación de datos se utilizara una grafica para así conocer qué cantidad de padres de familia están enterados de qué tipo de programas ven sus hijos y por consecuente medir que cantidad de niños son agresivos por el tipo de caricaturas que ven. Para esto me vasar solo en el canal 5. Para poder procesar mi investigación es necesario saber que preguntas serán aplicadas y qué tipo de diseño de investigación realizare, por ello mi diseño de investigación será el siguiente: cuestionario administrativo por el entrevistador.
El método que utilizare para poder realizar esta encuesta será de 2 tipos
El primero será realizar encuestas a padres de familia y maestro
El segundo que utilizare será primero saber que personas cuentan con el canal 5
mi capitulo 1 y 2
TEMA1.1 Televisión
La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor .
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantina Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.
El Día Mundial de la Televisión se celebra el21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas
TEMA 1.2 desarrollo de la TV
En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Había multitud de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes, desde 400 líneas a hasta más de 1.000. Esto producía diferentes anchos de banda en las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa (España adoptó las 625 líneas en 1951). También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de aspecto de la imagen.
Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea evaluación que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea mudo visión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.
CAPITULO II VIOLENCIA POR LA TELEVISION
TEMA 1.1 El tiempo y los contenidos de la televisión
La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la tele todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos cuanto a la costumbre de ver la tele. Samantha Acosta, que vive en Paraguay, es una de las madres que manifestaron preocupaciones sobre el tema. Nos envió una carta solicitando informaciones sobre el tema, y aquí las tenemos.
La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener información. Además, hay niños que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.
TEMA1.2 Efectos emocionales de la violencia en la TV para los niños
Según algunas publicaciones del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, la violencia expuesta en la televisión lleva al niño a desarrollar conductas agresivas. Gran parte de esas conductas son aprendidas a través de la observación y retenidas por largos espacios de tiempo.
La TV surte efecto en las áreas emocionales del niño. Influye en sus intereses y motivaciones, y en su formación integral. Cuanto más violencia vea el niño en la tele, menos sensibilidad emocional él tendrá ante la violencia, y pasará a usar la agresión como respuesta a las situaciones conflictivas.
TEMA I.3 La televisión no es una niñera
La televisión es la actividad líder de los niños. El tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres. Así que los padres deben ser un ejemplo. No es justo achacar a un solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres. Si en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de "niñera". Hay que estar atentos al hábito de ver la tele de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas, erróneas,... aprendidas por imitación. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y vivan, pesará sobre todo.
CAPITULO III CARICATURAS
TEMA: Caricaturas agresivas
La televisión se ha hecho parte de nuestra vida, de todos los hogares, y los niños conviven de forma natural y cotidiana con ella. Por ello, es su mundo, y los niños adoptaran los estereotipos que vean en la TV lamentablemente, hasta ahora, la costumbre en nuestro país, es que se acepte toda la información de los medios de comunicación masiva, tal y como llega. Desafortunadamente, vemos que esta información incluye también mensajes negativos, anti valores y modelos de conducta degradantes, tales como pornografía, la drogadicción, la violencia y la infidelidad. Los niños son especialmente vulnerables, ya que no han terminado de formar su capacidad de discernimiento.
Las compañías televisoras TV Azteca y Televisa transmiten programas destinados a los niños. Muchos de estos "programas para niños" tienen alto contenido degradante y agresivo. La siguiente es una lista de estos programas de TV y los mensajes negativos que en ellos se han encontrado.
.
Televisa, Canal 5
(Programación estudiada entre el lunes 22 de marzo y el viernes 26 de marzo de 1999)
Aventuras de Árale y el Doctor Slump.
Esta serie de dibujos animados se transmite de lunes a viernes por canal 5. En esta caricatura se maneja la "comedia sexual" como ha dicho su autor, Akira Toriyama. En un episodio, el "Dr. Slump" hace un plan para ver la ropa interior de la maestra. En otro este mismo personaje se encuentra leyendo revistas pornográficas, y en donde las imágenes de mujeres desnudas aparecen claramente. En una ocasión el personaje "Arale" se pasa los veinte minutos de la caricatura repitiendo la palabra "sostén", haciendo referencia a la ropa interior de la mujer.
.
DragonBallZ
No es extraño encontrar este tipo de cosas en caricaturas de este autor. El mismo es creador de "Dragon Ball". En esta caricatura aparecen personajes como el "Maestro Roshi"; este "es un pervertido en extremo", y siempre busca ver a Bulma en paños menores o en ropa muy provocativa, as se expresa la revista "Domo" de animación japonesa acerca de este personaje.
También en esta caricatura aparece un personaje similar llamado "Oolong", comparte una afición con el "maestro Roshi" por las mujeres desnudas.
miércoles, 11 de marzo de 2009
mi podcast
porfa informe si lo vio
martes, 10 de marzo de 2009
El peligroso efecto de la televisión
fuente:
Por ELISA DOMINGUEZ/SALUD.COM/ Reforma
Cd de México, México.
El alto contenido agresivo (físico y verbal) presente en programas infantiles los lleva a pensar que la violencia es una forma aceptable de solucionar problemas
La madre de un niño de 6 años, un tanto preocupada y disgustada le comenta a su amiga: "Cuando mi hijo enciende el televisor a él se le puede derrumbar el mundo a su alrededor y ni cuenta se da. Si se lo apagamos se torna ansioso y en medio de llanto y de gritos suplica que se lo vuelvan a prender.
Después de retirarse de allí, se dirige a su habitación a repetir con sus juguetes las escenas que acaba de presenciar utilizando la agresión física y verbal propia de los muñecos animados, hechos para niños, en horarios para niños
La televisión impide el desarrollo de las capacidades de los niños.
Padre de familia, ¿le parece a usted familiar esta escena?
Existe mucha literatura sobre este tema dirigida a prevenir a padres de familia sobre los efectos negativos que la televisión tiene sobre los niños, que son personas, que son literalmente, esponjas absorbiendo todo estímulo que a sus sentidos llega.
¿Pero qué tan grave puede ser el contenido que ofrece este medio audiovisual tan conocido y al alcance hasta de las clases menos favorecidas?
¿No se supone que se trata de un medio de comunicación que sólo pretende divertir, informar, e incluso, enseñar?
Sus detractores se ensañan en no ver tales beneficios y exponen múltiples razones en su contra. Las más citadas son:
La televisión desplazó la lectura a un segundo lugar, que es la que verdaderamente crea en los niños la capacidad de imaginar, creando imágenes en su mente. Mientras la lectura fomenta pensamiento y reflexión, la televisión sólo le ofrece estímulos visuales y auditivos superpuestos, dejando la mente del niño sin nada por hacer. Los ojos del niño, acostumbrados a estar fijos frente a la pantalla del televisor, se cansan al momento de leer por falta de desarrollo muscular.
El alto contenido agresivo (físico y verbal) presente en programas infantiles, que normalmente ocurre sin explicación razonable tras el que las víctimas muy rara vez sufren heridas permanentes o dolor, los lleva a pensar que la violencia es una forma aceptable de solucionar problemas y fuera de eso, no hace daño ni al cuerpo ni al alma. Por lo tanto, el comportamiento y el lenguaje del niño se torna más violento y se vuelven algo indiferentes al presenciar conductas agresivas en otros.
Afecta el desarrollo social y físico de los niños. Aquellos que pasan pasivamente horas frente a un televisor tienden a ser más obesos y menos sociables (no es una regla) que los que participan de juegos activos con otras personas.
Un interesante aporte es el dado por la neuróloga Keith Buzzell en su libro "La influencia de la TV en el Desarrollo del Cerebro Humano", quien ve la televisión como un medio que dificulta, y a veces impide, el correcto desarrollo del cerebro del niño, causando problemas de atención y dificultades en los procesos de aprendizaje.
Explica la necesidad que tienen los niños de llevar a cabo actividades físicas que le representen movimientos finos y gruesos y que a la vez le permitan estimular e integrar todos los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Este estímulo integrado es el precursor del desarrollo de la parte del cerebro que nos permite centrar nuestra atención en algo. Según ella, la demasiada o poca estimulación de los sentidos y un pobre desarrollo de motriz fina y gruesa, puede llevar a problemas de concentración.
Otra apreciación importante al respecto es la que proporciona la doctora Jane Healy en su libro, "Mentes en Peligro: Por qué los niños no piensan y qué podemos nosotros hacer?". Ella afirma que el hemisferio cerebral que domina cuando un niño ve televisión es principalmente el derecho, el del pensamiento intuitivo, quedando el izquierdo, el del pensamiento analítico, fuera de estímulo. Lo grave de esto es que al no haber interacción entre los dos hemisferios por tiempo prolongado pueden presentarse dificultades de atención y aprendizaje.
jueves, 5 de marzo de 2009
mensaje periodistico
La actividad periodística consiste, básicamente, en informar sobre hechos noticiosos, analizando sus pormenores y consecuencias, a través de los distintos medios de comunicación de masas: prensa escrita, radio, televisión y redes informáticas. No obstante, el periodismo, aparte de la divulgación pública de la noticia, tiene una relevancia añadida que deriva de su posición privilegiada ante la opinión de los ciudadanos. Las complejas y estrechas relaciones del periodismo con el poder político son una consecuencia de la influencia que la información tiene en las sociedades modernas.
El modelo comunicativo esencial define el mensaje como el contenido que un emisor o fuente de comunicación transmite a un destinatario o receptor. El emisor quiere llevar un conjunto de significados al receptor, y cumple esa misión a través de medios que conducen la señal. A su vez, el receptor participa activamente, interpretando el mensaje según su criterio.
Este proceso es fundamental en la cultura humana. Los teóricos de la información, los lingüistas y los semiólogos han analizado este intercambio de informaciones, atendiendo a diversas perspectivas científicas del mismo.
La especificidad del mensaje periodístico tiene que ver, en primer lugar, con las particularidades de los medios de masas, que han extendido el discurso informativo con unas normas ajenas a la neutralidad.
na noticia, por definición, ha de ser novedosa e interesante. A ello se une la posible exclusividad de su difusión y las posteriores interpretaciones o discusiones sobre su relevancia. Los grupos comunicativos, en el ámbito de la cultura masiva, tratarán de conducir su mensaje de un modo seductor, ganándose así la atención de los receptores. El mensaje periodístico es necesariamente incompleto, puesto que es imposible narrar la totalidad de detalles que forman un acontecimiento dado. Esa omisión de ciertas perspectivas puede conducir a la información sesgada, ya que, por ejemplo, un informativo televisivo partidario del Gobierno de un país disminuirá la atención sobre aquellos matices más desfavorables para éste. No hará lo mismo, en este ejemplo, un diario antigubernamental a ultranza, que resaltará los detalles acusatorios, ofreciendo de este modo un nuevo mensaje que, finalmente, muestra una versión totalmente divergente de esa realidad.
Los medios de comunicación cuentan con diversos mecanismos sugestivos a la hora de divulgar el mensaje periodístico. Cabe llamar la atención con los titulares, con el tono de lectura, con imágenes de impacto, según el medio sea escrito o audiovisual. Esta riqueza de posibilidades en la presentación diversifica aún más el aspecto y la textura del mensaje. Esta transmisión de significados se convierte, por tanto, en una gama casi inacabable de posibilidades, coincidente con otras tantas perspectivas de la realidad.
fuentes:
GUZMÁN URRERO PEÑA | 26 de noviembre de 2008
Esta es una versión expandida de varios estudios anteriores. En particular, incluye citas de varios artículos que escribí entre 1996 y 2001 para la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet. Asimismo, contiene algunas reflexiones y referencias que publiqué en los libros Perspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006)
martes, 3 de marzo de 2009
tema 3
Se afirma que la TV socializa de modo no intencional y asistemático. Enseña sin darse cuenta y no ejerce control sobre lo que está enseñando. Apela al mecanismo de la educación. De ella se aprende por imitación de los modelos de comportamientos que exhibe.
La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son más efectivos que los visuales y auditivos por sí solos. Ella se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época.
Es indudable, que la TV es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información.
La observación de la realidad adquiere un significado especialmente agudo, si nos referimos a los menores de edad entre los 2 y 6 años que es cuando en él se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otra personas significativas; a través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad.
Es a partir de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para él: maestros, familiares o bien algún personaje de la TV; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente.
Por todo lo anterior, surge la necesidad de ahondar un poco en los efectos de la TV en el niño y específicamente de la violencia televisiva, en la generación de conductas agresivas aprendidas por imitación. De manera que encontramos varias interrogantes, que tal vez Usted, también alguna vez se ha planteado.
La TV es un medio de gran penetración y que en los niños surte efecto en las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño.
Como resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.
¿Cuántas veces cuentan los chicos de qué se trata Pokemon, Dragonball, Power Rangers o Los caballeros del Zodíaco? Se saben cada capitulo al pie de la letra. Estos dibujos animados, en su mayoría, muestran pura violencia y no dejan ninguna moraleja, ni enseñanza para el menor; ¿sólo lo entretiene o lo induce también?
Son muchos los investigadores que han planteado una hipótesis de agresión inducida por programas de TV en niños. El hecho de ver en la pantalla de TV conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los niños los que la aprenderán por imitación".
Cuando hablamos de violencia en TV debemos tener presente dos aspectos importantes: "violencia real" como un reflejo del medio social que se difunde a través de noticieros y reportajes de noticias y "violencia ficticia o representada" que es la que con mayor frecuencia llega al público a través de casi toda la programación.
Los contenidos "violentos" se refieren a "escenas que impliquen la destrucción, lesiones o daño (tanto físico como psicológico) a personas, animales o cosas o que muestren aspectos delictivos. La concepción de representación de la violencia parte de una idea en movimiento. La acción de los intérpretes, los movimientos de la cámara, el ritmo de montaje y el desarrollo argumental constituyen cuatro poderosos medios, que "pueden ser empleados de tal modo en una escena, que quizás nos pareciera ficticia en la vida real, llegue a adquirir en TV una desproporcionada fuerza de impacto, hasta el punto de que, en mayor o menor grado, se pueda tomar por real lo ficticio".
La violencia de TV y en especial de los programas anteriormente nombrados inducen a conductas agresivas en niños. Gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo.
Los niños pueden aprender conductas agresivas a través de la observación de modelos simbólicos presentados por la pantalla de TV. Los niños que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real. Los niños también pueden aprender a creer que las conductas agresivas son una solución aceptable a la provocación, ya que en los programas violentos estas conductas son vistas como moralmente justificables.
En la actualidad nuestro medio social se presenta violento, si tomamos en cuenta que la televisión es parte de ese medio y que de él recibe los temas y a él los devuelve en forma de influencia sobre los telespectadores, podemos decir que en parte la responsabilidad es del ambiente en donde se desenvuelve ese medio. Cuando nos referimos al problema de la violencia televisada, debemos señalar que no se trata de una violencia real, sino de una representación de la violencia; pero esto no exime a la TV de responsabilidad ni la despoja de todo peligro.
En promedio hay seis veces más violencia durante una hora de TV infantil que en una hora de programación de TV para adultos. En nuestro país no se han realizado estudios serios con respecto al contenido de episodios o escenas violentas en los programas infantiles o de adultos de manera que nos disponemos de cifras que nos guíen en este sentido.
No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad. De hecho en muchos niños "en desventaja" se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje
tema 2
. Por qué la televisión hace que los niños sean violentos?
El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Cuando se gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y servirle de compañía a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.
El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas, comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:
• Sacar malas notas en la escuela.
• Leer menos libros.
• Hacer menos ejercicio.
• Tener sobrepeso.
La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños jóvenes son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.
Los padres deben de asegurarse que sus hijos tengan experiencias positivas con la televisión. Los padres pueden ayudar:
• Mirando los programas con los hijos.
• Escogiendo programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
• Poniendo límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (a diario y por semana).
• Apagando la televisión durante las horas de las comidas en familia y del tiempo de estudio.
• Apagando los programas que no les parezcan apropiados para su niño.
jueves, 26 de febrero de 2009
parte de mis capitulos esto es mi capitulo uno
La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor .
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París.
El Día Mundial de la Televisión se celebra el21 de noviembre en conmemoración de la fecha en que se celebró en 1996 el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas
Desarrollo de la TV
En 1945 se establecen las normas CCIR que regulan la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Había multitud de sistemas que tenían resoluciones muy diferentes, desde 400 líneas a hasta más de 1.000. Esto producía diferentes anchos de banda en las transiciones. Poco a poco se fueron concentrando en dos sistemas, el de 512 líneas, adoptado por EE.UU. y el de 625 líneas, adoptado por Europa (España adoptó las 625 líneas en 1951). También se adoptó muy pronto el formato de 4/3 para la relación de aspecto de la imagen.
Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea evaluación que asocia a varios países de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos años más tarde, en 1960, se crea mudo visión que comienza a realizar enlaces con satélites geoestacionarios cubriendo todo el mundo.
La producción de televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de vídeo y audio. Esto permitió la realización de programas grabados que podrían ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la producción.
TEMA 1.1 El tiempo y los contenidos de la televisión
La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la tele todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos, como también sobre qué postura deben tener delante de sus hijos cuanto a la costumbre de ver la tele. Samantha Acosta, que vive en Paraguay, es una de las madres que manifestaron preocupaciones sobre el tema. Nos envió una carta solicitando informaciones sobre el tema, y aquí las tenemos.
La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven a la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener información. Además, hay niños que ven la tele porque desde muy temprana edad les fue impuesta y a ellos no les queda otro remedio.
martes, 24 de febrero de 2009
introduccion de mi marco teorico
Como una necesidad de revisar y hacer un diagnóstico de la investigación acerca del tema niños y televisión, el Consejo Nacional de Televisión, publicó un documento al respecto donde resume en diez capítulos las tendencias más relevantes en esta discusión que comenzó en la década de los cincuenta en los países de habla inglesa.
En el documento se describe, además del tema de los efectos, la investigación se que ha orientado a otros tópicos como la cantidad de televisión que consumen los niños, los niveles de comprensión, niveles cognitivos y afectivos que involucran ver televisión, así como también, las percepciones que los niños tienen acerca del medio, las potencialidades educativas de la TV y el rol de la regulación paternal.
mi justificación
Decidí elaborar este tema ya que hoy en día algunos programas de televisión como caricaturas, y otros programas son muy violentos y los niños son los que más ven estos programas.
Espero que con esta investigación conozca mas sobre los efectos que causan este tipo de programas en los niños y encontrar una solución a este problema
Al habitar yo en Cuautla he considerado que sería importante conocer el comportamiento de los niños al ver la televisión, ya que para mayor fuente de información y dar a conocer a la sociedad en Cuautla las desventajas que tiene la televisión y sobre todo la manera en la que son estimulados y violentos.
viernes, 20 de febrero de 2009
mis objetivos y mis metas
objetivo especifico: detectar el tipo de programación que alteran el comportamiento de los niños
objetivo especifico: clasificar el tipo de caricaturas de canal 5
este trabajo sera expedido en la tv
area de mi investigación sera Oaxtepec Morelos
edad de los niños que evaluare: 5 a 10 años
Mi meta es encontrar alternativas para reducier el daño que causan las caricaturas de canal 5
lunes, 16 de febrero de 2009
Consumo Televisivo Infantil:
Los niños pueden ser manipulados o violentos
Manipulación: Se entiende por manipulación un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder. Se presenta en cualquier relación social o campo de la actividad humana, donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que éstas carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que se encuentran. Aunque la imposición de cualquier curso de acción tiene siempre consecuencias reales, lo cierto es que, dentro del campo de la interacción social manipulada, no hay manera de que las partes afectadas puedan vislumbrarlas anticipadamente, tampoco analizarlas y menos impedirlas; solo les queda afrontarlas como hechos consumados.
En efecto, son comunes los casos en que, si los actores sospechan algo de lo que ocurre antes de ser influidos de hecho, es por insinuación o simulación del mismo manipulador, que intenta sojuzgarles sin que lo sepan. Pues dentro de las funciones ocultas y sutiles que éste realiza se halla el fabricar impresiones de la realidad, que escondan las tretas y montajes utilizados para engatusar a quienes, por no estar conscientes de tales simulaciones, no pueden ofrecerle resistencia. Por eso se dice que todo manipulador es también un prestidigitador. Y como es fácil suponer, la definición de la situación la producen los actores dirigidos, por lo que la imagen que se forman del cuadro futuro de la situación y sus implicaciones –la realidad “ex ante”– será producto de una invertida o falsa consciencia y no corresponderá con los resultados de las acciones –la realidad “ex post”–. Pero, en tales casos, no por ser falaz la definición de situación que hacen los sorprendidos actores, deja de ser real en sus consecuencias; solo que éstas distarán de ser las que esperaron, por lo cual viven y padecen las ilusiones que el manipulador les fabrica en la mente como realidad fatua o “virtual”
Violencia: Intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otros tipo.
fuentes:Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos Mexicanos, enciclopedia,
viernes, 13 de febrero de 2009
mis hipotesis ya algo mas
Hipótesis nula: si los niños ven caricaturas violentas por mucho tiempo no serán agresivos
Hipótesis alternativa: Los contenidos de los programas infantiles (caricaturas) EN LA TELEVISIÓN son agresivos?
La televisión no es una niñera
La televisión es la actividad líder de los niños. El tiempo que ellos dedican a la tele varía en función de la edad, sexo, clase social y está directamente relacionado con el tiempo dedicado por los padres. Así que los padres deben ser un ejemplo. No es justo achacar a un solo medio de difusión de información y de entretenimiento, lo que puede también ser culpa de muchos padres. Si en el ambiente del hogar los padres tienen la costumbre de ver la tele, seguramente los niños les seguirán. En muchos hogares, la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de "niñera". Hay que estar atentos al habito de ver la tele de los niños. Es necesario conocer más profunda y particularmente su terreno, para evitar que nuestros hijos adquieran conductas agresivas, erróneas,... aprendidas por imitación. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y vivan, pesará sobre todo.
martes, 10 de febrero de 2009
mi mente trabaja y trabaja
• En cuanto a las preferencias de programación, destaca entre los niños el género de dibujos animados en un espectro que parece abarcar la totalidad de la infancia. Sin embargo, la edad de los menores y el sexo, son determinantes en los gustos, como consta en estudios de tipo cualitativo:
• Niños de 2 a 3 años: Estos niños concentran su atención en escenas que captan su interés por los personajes, música, ritmo y color: principalmente dibujos animados, programas infantiles y spots publicitarios.
• Niños de 4 a 7 años: En este tramo, los niños manifiestan una abierta predilección por programas infantiles y por los dibujos animados. Si bien la identificación de preferencias parece comenzar alrededor de los cuatro años, ésta se complejiza con la escolaridad. Los varones prefieren programas con personajes centrales masculinos y dibujos animados de acción -incluyendo violencia-. Las niñas por otro lado, suelen preferir dibujos animados con personajes reales o simbólicos –animalitos, duendes- en los cuales se privilegia el argumento por sobre la acción.
• Niños de 8 a 10 años: A partir de los ocho años, los niños gustan de una mayor variedad de géneros y programas si bien permanece la preferencia por los dibujos animados. Los nuevos géneros son, películas (en particular con protagonistas infantiles), programas familiares y documentales. En el caso de las niñas, se añaden las teleseries (particularmente nacionales) y en el de los niños, algunos programas y eventos deportivos.
• Niños de 11 a 15 años: A partir de los once años aproximadamente, los niños -sin abandonar su gusto por los dibujos animados y otros géneros ya mencionados- evidencian gustar también de programación dirigida a un público juvenil, tales como video clips y programas misceláneos. En cuanto a las películas, los varones presentan preferencias por las de acción, aventura y ciencia ficción, mientras las niñas prefieren las de aventura, comedia y drama.
• Finalmente, se ha de notar que ante la posibilidad de seleccionar los programas de su interés, los niños prefieren programas dirigidos a su segmento. Esto se ha podido constatar en aquellos hogares que cuentan con servicios de cable o satélite que incluyen señales infantiles en su oferta.
lunes, 9 de febrero de 2009
caricaturas agresivas
Las compañías televisoras TV Azteca y Televisa transmiten programas destinados a los niños. Muchos de estos "programas para niños" tienen alto contenido degradante y agresivo. La siguiente es una lista de estos programas de TV y los mensajes negativos que en ellos se han encontrado.
.
Televisa, Canal 5
(Programación estudiada entre el lunes 22 de marzo y el viernes 26 de marzo de 1999)
Aventuras de Arale y el Doctor Slump.
Esta serie de dibujos animados se transmite de lunes a viernes por canal 5. En esta caricatura se maneja la "comedia sexual" como ha dicho su autor, Akira Toriyama. En un episodio, el "Dr. Slump" hace un plan para ver la ropa interior de la maestra. En otro este mismo personaje se encuentra leyendo revistas pornográficas, y en donde las imágenes de mujeres desnudas aparecen claramente. En una ocasión el personaje "Arale" se pasa los veinte minutos de la caricatura repitiendo la palabra "sostén", haciendo referencia a la ropa interior de lamujer.
.
DragonBallZ
No es extraño encontrar este tipo de cosas en caricaturas de este autor. El mismo es creador de "Dragon Ball". En esta caricatura aparecen personajes como el "Maestro Roshi"; este "es un pervertido en extremo", y siempre busca ver a Bulma en paños menores o en ropa muy provocativa, as se expresa la revista "Domo" de animación japonesa acerca de este personaje.
.
También en esta caricatura aparece un personaje similar llamado "Oolong", comparte una afición con el "maestro Roshi" por las mujeres desnudas.
.
Ranma 1/2
Esta caricatura proviene como las dos anteriores, de Japón y, aunque no es del mismo autor, el contenido es el mismo. (SIC) El protagonista se convierte en mujer cuando le arrojan agua fría. También aparecen personajes masculinos que se disfrazan de mujeres, otro personaje es llamado "el ladrón de ropa interior", su nombre lo dice todo. También aparecen escenas impropias para niños
Estos son algunos ejemplos de las caricaturas que se transmiten hoy en día en la televisión.
mis fuentes
En el documento se describe, además del tema de los efectos, la investigación se que ha orientado a otros tópicos como la cantidad de televisión que consumen los niños, los niveles de comprensión, niveles cognitivos y afectivos que involucran ver televisión, así como también, las percepciones que los niños tienen acerca del medio, las potencialidades educativas de la TV y el rol de la regulación paternal.
sábado, 7 de febrero de 2009
un poco más....
En la clase del día de ayer pude definir que es lo que voy a hacer en realidad con mi tema; es analizar los programas de televisión en especial la programación del canal 5; pues bien yo creo que la televisión influye en las conductas de los niños, en base al análisis que realizaré y a una investigación que tomare de apoyo, podre entonces decir ¿es la televisión un factor para que el niño adquiera conductas negativas? Y mencionar los otros factores que hacen que el niño sea o se comporte de esa manera.
Bueno creo que las ideas se acomodan parte por parte.
ya tengo mi planteamiento
Los niños pueden ser manipulados por la tv, principalmente por las caricaturas del canal 5?
Mas tarde enviaré ya parte de mi investigacion ya que he encontrado buenas fuentes de investigación en internet, en un libro llamado "efectos de los medios".
viernes, 6 de febrero de 2009
Los efectos de la televisión en el desarrollo emocional de los niños
La televisión, medio de comunicación de masas, el cual hoy en día forma parte de nuestra vida cotidiana.
Esta investigación la decidí hacer sobre los efectos de la televisión en el desarrollo emocional de los niños, ya que como nos hemos podido dar cuenta hoy en día existen programas un agresivos y un claro ejemplo son las caricaturas que ven los niños ya que ahí se maneja violencia, sexo, etc.
Los Niños y
. Por qué la televisión hace que los niños sean violentos?
El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Cuando se gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y servirle de compañía a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.
El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas, comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:
- Sacar malas notas en la escuela.
- Leer menos libros.
- Hacer menos ejercicio.
- Tener sobrepeso.
La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños jóvenes son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.
Los padres deben de asegurarse que sus hijos tengan experiencias positivas con la televisión. Los padres pueden ayudar:
- Mirando los programas con los hijos.
- Escogiendo programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
- Poniendo límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (a diario y por semana).
- Apagando la televisión durante las horas de las comidas en familia y del tiempo de estudio.
- Apagando los programas que no les parezcan apropiados para su niño.
Justificación:
Decidí elaborar este tema ya que hoy en día algunos programas de televisión como caricaturas, y otros programas son muy violentos y los niños son los que más ven estos programas.
Espero que con esta investigación conozca mas sobre los efectos que causan este tipo de programas en los niños y encontrar una solución a este problema
Al habitar yo en Cuautla he considerado que sería importante conocer el comportamiento de los niños al ver la televisión, ya que para mayor fuente de información y dar a conocer a la sociedad en Cuautla las desventajas que tiene la televisión y sobre todo la manera en la que son estimulados y violentos.
jueves, 5 de febrero de 2009
mi tema le tv no es una niñera
este tema lo seleccione ya que hoy en dia los niños dependen de las tecnologias y principalmente de la television
yo me basare en el estudia del comportamiento de los niños que observan la programaciòn del canal 5
mi hipotesis es saber si los niños adquieren comportamientos de la television
saber si los padres de famila estan enterados del tipo de programaciòn que ve su hijo
para esto estudiare a las niños de 6 a 10 años
martes, 27 de enero de 2009
ANALIZANDO PELIS
Al escuchar la tare que me dejo el profesor me puse a pensar en una buena película romántica “y no es que este enamorada” o si jaja a bueno continuo y que mejor película que la de diario de una pación donde narran una historia la cual más o menos es así:
Ya les conté un poco el trama de la película, por lo que decidí investigar sobre la enfermedad del Alzheimer y asilo de ancianos ya que tanto se manejaesa enfermedad como el asilo ya que de ahi parte la historia de la película y con ello encontré lo siguiente sobre esta enfermedady sobre los asilos de ancianos:
el Alzheimer, y otras demencias que se asocian con el proceso de envejecimiento, mantienen en común la merma progresiva de facultades cognitivas y, en especial, de la memoria. El hallazgo reciente de un grupo de proteínas que actúa como desencadenante de características físicas propias de estas enfermedades, podría explicar por qué se pierde la memoria e intentar nuevas aproximaciones terapéuticas.
- Autor: Por JORDI MONTANER
- Fecha de publicación: 3 de mayo de 2006
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, Veterans Administration Medical Center de Minneapolis, Universidad Johns Hopkins y Universidad de California, Karen H. Ashe dio cuenta el pasado marzo en la revista Nature de la identificación de un complejo proteínico implicado en la pérdida de memoria que subyace en los procesos de demencia.
Asilo de ancianos:
El modo de vida en los asilos puede ser de varias formas, ya que en algunos el ambiente puede ser de armonía, en otros puede ser un ambiente frío, en donde a los ancianos se les ha abandonado. Por ejemplo en el Asilo de Cuatro Reinas de Tibás, el modo en que operan o el horario que manejan es diurno, entonces esto les permite desarrollar actividades de trabajo para mantener activos a los ancianos que asisten, y aparte de desarrollar actividades, se ocupan de ellos y les prestan atención ante alguna necesidad ya sea física o sentimental, en donde por medio de las actividades tratan de involucrarlos de nuevo en la sociedad, tratan de recordarles y mantenerles vivas todas las fechas importantes que se celebran para que estos contribuyan a estos eventos.
ARTÍCULOS DE REVISTAS DE COMUNICACIÓN
-
La Triple O, clave en la victoria de Obama
MyBO son las iniciales del sitio web my.barackobama.com, que pasará a la historia por haber sido la herramienta decisiva en la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los EEUU 2008.
Autor: Esther SánchezLa formación permanente en la comunicación de las organizaciones
Los expertos coinciden en que los rápidos cambios que tienen lugar tanto en las necesidades como en las formas de información y formación social han de ser atendidos por sistemas ágiles y en permanente actualización. Conocer el menú formativo de los principales centros puede ayudarle en esta tarea.
Autor: José Antonio Martín González - esto es todo por hoy seguiremos en contacto